Imperio de la América Mexicana

Bandera

Estandartes | Pabellones | Otras

La bandera micropatria es la enseña del Imperio de la América Mexicana. Su uso es civil y gubernamental y representa a los pueblos del Anáhuac por igual.

Está compuesta por un paño rectangular (proporción 2:3), dividido en tres franjas verticales iguales, de colores verde, blanco y rojo. En el centro, justo en la sección blanca, se encuentra la alegoría de la Fundación de México-Tenochtitlán: el escudo central del Imperio de la América Mexicana.

En los extremos de la bandera, se encuentran, en el sentido de las agujas del reloj; un águila, un emperador azteca o Huey-Tlatoani, un león rampante y un ángel en actitud de oración. Todos éstos tocados por una corona imperial del Anáhuac.

El Emperador y demás autoridades ejecutivas imperiales usan una versión especial de la Bandera, cuya diferencia radica en el hecho de que el conjunto del centro aparece en su totalidad en dorado, acompañado de las leyendas: «Oculis et Unguibus Ӕque Victrix» (lema del Imperio) y «El Emperador Constitucional». El uso de ésta versión de la bandera está limitado para la autoridad imperial.